martes, 15 de enero de 2013

*Teorías de las Colisiones.



*Teorías de las Colisiones.

Muchos han sido los esfuerzos realizados para comprender las propiedades de la materia y para establecer una teoría sobre la naturaleza del calor. En la actualidad estas dos vertientes convergen para dar paso al modelo cinético molecular. Este abarca una de las teorías científicas que tiene una gran influencia en el desarrollo de la física y la química. Da dicha teoría surge la aplicación del comportamiento de cada uno de los estados de agregación de la materia, describiendo como ocurren algunos fenómenos. (Los esfuerzos realizados para comprender las propiedades de la materia y establecer una teoría sobre la naturaleza del calor han sido demasiados  y en la actualidad está el modelo cinético molecular, la cual es una de las teorías que tiene más influencia en el desarrollo de la química y de la física.)


La teoría cinética de la materia es el intento mediante el cual se desean explicar las propiedades observables en escala microscopia de cualquier sistema que nos que nos rodea y que se encuentran al menos en alguna de las tres fases: Gaseoso, Liquido, Solido, a partir de las leyes que gobiernan las particularidades microscópicas que la forman; es evidente que en su forma es necesario recurrir a la imaginación, a la intuición y , en cierta medida, a la observación, para conceptualizar y definir dicho sistema. (Esta teoría que es la de La Teoría Cinética de la Materia es el que desea explicar las propiedades microscópicas de cualquier sistema que nos rodea y en las que se encuentra en alguna de las fases que son Solido, Líquido y Gaseoso, en alguna forma es recurrente utilizar la imaginación y el conocimiento intuitivo.)


Esto quiere decir que la información que se puede obtener de este sistema está limitada a la observación y mediación de algunos de sus atributos accesibles a nuestros sentidos, los cuales reflejan su naturaleza macroscópica, como su volumen, masa, presión, temperatura, color, energía etc. Pero a partir de esta información muy poco se puede aprender del comportamiento individual de cada uno de los millones y millones de átomos o moléculas que los forman. Por ello es necesario recurrir a la imaginación para crear mentalmente un modelo en el cual, por medio de ciertas hipótesis, se describan algunas características de esta enorme población de átomos moléculas. (Esto quiere decir que la información sobre es te sistema está realmente limitado a la observación y medición como por ejemplo su volumen, masa, presión, mesa, temperatura, color, etc. Pero sin importar con la información obtenida basta y con un poco de imaginación se puede aprender del comportamiento de esta.)



Este modelo tendrá un mínimo de hipótesis y con base en ellas habrá que deducir si las propiedades macroscópicas del sistema, descrito por dicho modelo, concuerdan con las observaciones realizadas en el laboratorio de las propiedades de un sistema real. Si la concordancia es satisfactoria, el modelo es apropiado para describir el sistema, si no, habrá que modificar uno que si lo sea. (Gracias a la poca información obtenida este modelo tendrá un mínimo de hipótesis, y gracias a ella se tendrá  que deducir si las propiedades macroscópicas del sistema son realmente reales. Si la concordancia es satisfactoria el modelo es apropiado para escribir el sistema. )


 
De esta manera, haciendo suposiciones simples, relativas a la estructura y conducta de los átomos en la fase gaseosa, se obtiene una teoría molecular de los gases que concuerdan las diversas propiedades macroscópicas observadas. (En este se obtuvo relativamente la estructura y la conducta de los átomos en la fase gaseosa, en la cual gracias a este descubrimiento  se obtuvo una teoría molecular de los gases que concuerdan con las propiedades macroscópicas en la investigación realizada, y simplemente ya no hubo suposiciones simples.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario