martes, 15 de enero de 2013

Consumismo e Impacto Ambiental



-Consumismo e Impacto Ambiental.



En México, cada año se producen ocho millones de toneladas de residuos peligrosos; en el Distrito Federal se generan entre dos y tres millones de toneladas. Solo el 12% se controla adecuadamente y el problema es agravado por el hecho de que cerca de 90% de los desechos se encuentran en estado líquido, acuosa o semilíquida que facilita su disposición clandestina. (En México es muy grave el problema de los residuos peligrosos; y solo en la pequeño Distrito Federal se genera entre 2 y 3 toneladas de estos residuos que además se encuentran en estado líquido, acuoso o semilíquido y esto hace que se logre su clandestinación a otros lugares.)


 Muchos de los productos que usamos en nuestros hogares están catalogados como productos nocivos para nuestra salud y el medio ambiente. Esto implica que debemos tener cuidado con su consumo, manejo y desecho.  (A veces en nuestra propia casa utilizamos productos que están catalogados como nocivos para nuestra salud, y sin medir las consecuencias las seguimos utilizado al igual que daña nuestro medio ambiente, en este caso tenemos que tener precauciones de lo que se utiliza y un buen manejo de ellos.)


Un material peligroso es cualquier que tenga una o varias de las siguientes categorías: corrosivo, toxico, explosivo, inflamable o infeccioso. Si bien en las materia de las etiquetas de los productos con sustancias peligrosas se menciona si es toxico, explosivo o inflamable y las precauciones que se deben tener en su uso, manejo y almacenamiento, también es cierto que su disipación de estas sustancias en las que no se informa que su disposición puede ser peligrosa. A nivel doméstico e industrial no existe una cultura del manejo de estos residuos peligrosos y como emplearlos, por lo que generalmente terminan de manera irresponsable en los desagües, ríos, barrancas y tiraderos. En México, durante el año 2002, se importaron 276000 toneladas de residuos tóxicos para su reciclaje. (Algunos de los productos que utilizamos nos dicen en las etiquetas si son peligrosos, que cuidados tenemos que tener con ellos en qué lugares podemos colocarlos y también que no al alcance de los menores de edad, y que además muchos de estos productos se tiran en ríos, barrancas y que hacen daño al medio.)


Como pequeños consumidores de residuos peligrosos podemos empezar por nuestro hogar, ya que  una buena parte de los productos de limpieza, como desinfectes, limpiado hornos, desengranándote, detergentes, cloro, blanqueadores, destapacaños y demás productos que usamos diariamente, contiene materiales tóxicos y algunos están registrados como pesticidas. (Nosotros como pequeños consumidores y proveedores de residuos peligrosos podemos, dejar de utilizar este tipo de productos ya que en nuestro hogar común mente utilizamos sarricizadas, limpiadores para los carros, estufas, baño, etc. Algunos son tóxicos y también otros son catalizados como pesticidas y lo peor que son productos de la vida cotidiana. )


En el mantenimiento de nuestra casa utilizamos materiales y productos tóxicos, tales como pintura, barnices, y pegamentos. Por ejemplo, una pintura de aceite puede con contener hasta 49% de óxido de plomo, por lo que  una n galón de pintura puede contaminar hasta un millón de litros de agua potable. De 28 pesticidas que se usan en forma común, por lo menos 23 son cancerígenos; anualmente, 20000 muertos son causadas por residuos de pesticidas en los alimentos. Una pila pequeña puede contaminar hasta 6000000 litros d agua. (Realmente todos utilizamos ya en la actualidad productos que dañen ya sea a nuestro cuerpo o a nuestro medio ambiente, ya sean tóxicos, pesticidas, sarricidas, limpiadores, entre muchos otros productos. Actualmente de los 28 pesticidas que se utilizan comúnmente el 23 de ellos son cancerígenos.)


México vive una situación de emergencia ante la aceleración y dramática desaparición de sus bosques y selvas; en las últimas cinco décadas la superficie forestales se redujo a la mitad, lo cual pone en riesgo a muchos otros recursos como la captación de agua. (En México la mayoría de las personas no se dan la importancia ni les interesa lo que le pasa al mundo que grandes cambios está recibiendo nuestro mundo, bosques, selvas, prados, la mayoría de los ecosistemas están desapareciendo y lo más importante el agua es uno de los recursos no renovables  que simplemente la gastamos como queremos.)   


No hay comentarios:

Publicar un comentario