martes, 15 de enero de 2013

8.3 Velocidad de Reacción.



8.3 Velocidad de Reacción.

¿Cómo se define la velocidad de una reacción química? ¿En qué unidades se mide? ¿Qué factores afectan la velocidad de una reacción? ¿Qué es la catálisis? ¿Por qué  cuando se agrega un ácido a un clavo reacciona inmediatamente? ¿Por qué la leche se descompone más rápido en lugares más calurosos que en clima templado o frio? ¿Por qué un clavo tarda más en disolverse en ácido sulfúrico, que si se estuviera pulverizando o en forma de viruta de hierro? Al concluir el estudio de este tema podrás contestar estas preguntas. (En este subtema nos da una serie de preguntas sobre  la catálisis, sobre ácidos, sobre las reacciones que tienen el metal con los ácidos, sobre descompensación de la leche, también cuales son los factores que aceleran a una reacción química y nos dice que después de concluido este tema podremos responder correctamente estas preguntas.)


En la vida diaria los cambios suceden a diferente velocidad; por ejemplo, en la Ciudad de México al tránsito se hace muy lento en las horas pico (de 6 a 8 de la mañana y de 2 a3 de la tarde), pero de las 10 a las 12 del día se puede circular a muy buena velocidad por las principales calles de la ciudad. (Los cambios suceden cotidianamente y nos ponen un simple ejemplo sobre las horas pico en la Ciudad de México, así como existen esos cambien existes millones más como por ejemplo al comerte una concha después tienes una reacción en tu estómago y la digieres y sobre un cambio.)  


También puedes regular la velocidad a la que gira un ventilador según la cantidad de aire que quieras recibir. Respecto a los alimento, ¿Por qué al partir un aguacate se ennegrece rápidamente? Y si, lo metes al refrigerador, ¿Dura más tiempo sin ennegrecerse? ¿A qué se debe esto? La velocidad es una medida del cambio que ocurre por unidad de tiempo. (Dice que también se puede regular la velocidad que ocurre por una unidad de tiempo. Sobre la oxidacidación que tienen los productos alimentación en contacto con el Oxígeno y cuánto tiempo tarda en hacer efecto este fenómeno y como harías que tarde más para que suceda la oxidación.)


Es frecuente confundir los conceptos velocidad de reacción y tiempo de reacción. Este último puede definirse  como el tiempo transcurrido desde el inicio de una reacción hasta la aparente terminación de la misma. (En los conceptos de velocidad de reacción y tiempo de reacción hay algo confuso pero en el tiempo de reacción es el tiempo que tarda en ejercitarse la reacción y la velocidad es a que rapidez o lentitud reacciona esta reacción química que se lleva acabo.)


La velocidad de una reacción depende del número de choques eficaces (es decir, de los que producen una reacción) entre las moléculas reaccionantes. (La velocidad depende de la gran cantidad y números de choques se reciban las moléculas activas y en los que produzca una reacción química entre todas las moléculas que reaccionan en esta sustancia o sustancias. Esto proceso es gracias a la velocidad en que se mueven las moléculas.)


El número de choques eficaces está en función de:
1.-Número de choque, que depende a su vez se las concentraciones de los reactivos y de su estado físico.
2.-Número de moléculas con energía cinética suficiente, que aumenta en gran medida con la temperatura. (La función del número de las funciones eficaces que hace una reacción química es su estado físico y el número de concentraciones de los reactivos y también con la energía cinética que contiene las moléculas que van aumentando en gran medida  con todo y la temperatura.)


De acuerdo con lo anterior (que se denomina teoría de las colisiones), existen cuatro factores que afectan la velocidad de una reacción: naturaleza de los reactivos, concentración y estado físicos de los reactivos, temperatura y catalizadores. (Existen cuatro procesos que afectan la velocidad de una reacción química que son: naturaleza de los reactivos, concentración y estado físicos de los reactivos, temperatura y catalizadores. Que esta denominada con la teoría de las colisiones y a este proceso es al que afecta a la reacción.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario